Mercados del Sur de Italia
- Lu
- 19 mar 2015
- 2 Min. de lectura
Los mercados en Italia, como en el resto del mundo, son algo muy representativo de cada una de las diversas regiones del país. En el sur de Italia, los mercados son color, pescado, verdura, desorden y belleza.

La gastronomía de dicha zona la puedes entender perfectamente acercándote a uno de sus bulliciosos mercados. Así comprenderás que en su dieta destacan los platos a base de verduras como la parmigiana napolitana (especie de lasaña de berenjenas), la pasta alla norma siciliana (rigatoni con berenjenas), pasta con broccoli, zucchini alla palermitana (calabacines con anchoas), minestra di pisellini freschi (menestra con guisantes frescos), pasta con friarielli (pasta con brotes de grelos), peperoni ripieni (pimientos rellenos) y tantos otros. Las verduras en el sur, gracias al sol, tienen sabores especialmente intensos. Sus tomates, sus alcachofas y sus berenjenas resultan increíblemente sabrosos, gracias a la concentración de sabor que se produce cuando la verdura recibe poca agua. Es un auténtico placer observar sus colores y su complicadas formas (nada que ver con la verdura estándar de los grandes centros comerciales) en alegres y ruidosos puestos callejeros.

Por otra parte, en el sur de Italia puedes encontrar una gran variedad de pescados, desde pez espada, hasta doradas, lubinas, merluza, salmonetes, también muchos mariscos, gambas, langostinos, cangrejos… y moluscos, almejas, chirlas, berberechos, sepias, chipirones y un poco de todo lo que se puede pescar en el Mediterráneo.

Todo ello lo presentan de una forma artística, como si estuvieran saltando o nadando alegremente en las aguas de donde han salido. Es un verdadero espectáculo verlo. El aroma a pescado fresco y la maravillosa mezcla de tonalidades hacen de los puestos de pescado de los mercados un lugar de visita obligada. No es casual que en la cocina del sur de Italia este ingrediente tenga un papel primordial, lo corroboran platos como: los spaghetti con le vongole (espagueti con almejas), la frittura di pesce (fritura de pescado), las sarde a beccafico (sardinas con pan rallado, pasas, piñones, perejil y pimienta), la insalata di polpo (ensalada de pulpo), le polpette di tonno (albóndigas de bonito), la zuppa di pesce (sopa de pescado) y tantas otras exquisiteces.

También la carne tiene su lugar en la gastronomía del sur de Italia, menos importante que el pescado y las verduras, y eso se refleja en los mercados. En ellos puedes encontrar diversos cortes de ternera, carne de caballo, de conejo, pollo… Entre los platos más destacables de la zona con este ingrediente encontramos las orecchiette al ragù di carne di cavallo (orecchiette con ragú de carne de caballo), el stracotto alla palermitana (carne de ternera guisada con cebolla, apio, zanahoria y vino tinto), las polpette (albóndigas) y unos cuantos más.

Si vas Italia y, en particular, al sur no te olvides de visitar sus mercados, realmente merecen la pena, por sus olores, sus sonidos (tienen la buena costumbre de seguir “cantando” las mercancías), sus colores y ¡su vida!
Comments