top of page
Buscar

Risotto otoñal con trufa negra

  • Lu
  • 21 nov 2014
  • 3 Min. de lectura

Uhmmm, la trufa (no la de chocolate, que también está riquísima), sino el hongo del género tuber que suele encontrarse bajo tierra cerca de las raíces de determinados árboles (en particular encinas y robles), es una auténtica maravilla de la naturaleza.

El territorio, el árbol bajo el cual se encuentra, el clima… todo ello contribuye a su aroma que, dependiendo de la especie (tuber melanosporum - la trufa negra más preciada en España, tuber magnatum - la trufa blanca más característica en Italia, tuber aestivum, tuber uncinatum y otras muchas) tiene unos matices más o menos marcados, pero siempre resulta totalmente inconfundible. La naturaleza es muy sabia y la trufa, una vez llegada a su madurez, comienza a despedir dicho aroma para atraer a los animales salvajes (en especial jabalíes, tejones, zorros…), con el fin de que estos la desentierren y esparzan sus esporas, es decir, para perpetuar su especie. Por ese motivo, en la actualidad, se usan perros y cerdos adiestrados para encontrarlas.

La trufa, por su escasez, su aspecto extraño y su aroma especial, ha sido un manjar desde épocas ya antiguas, Plinio el Viejo hablaba de ella, así como Plutarco de Queronea o el poeta Giovenale, el cual establecía el origen de este hongo en un rayo lanzado por Júpiter al lado de un roble

En la actualidad existen trufas cultivadas, pero su aroma no es el mismo que el de las que crecen espontáneamente. Estas últimas dependen en gran medida del clima, del terreno, de los cambios en la naturaleza y eso conlleva que haya años con mayor número de trufas y otros con menor número. Por ese mismo motivo, pueden alcanzar precios tan increíbles como 4.500 €/kilo

Nosotros, con esta receta, te proponemos que disfrutes plenamente de la deliciosa gama de matices de la trufa, así como de otras setas, sin tener que gastar un montón de dinero y, además, creando un plato sano, sabrosísimo y muy propio del otoño. Simplemente necesitas nuestro Pestato di tartufo nero e funghi misti, ya sabes esos majados de los que hablábamos en esta otra entrada http://www.bocconcini.es/#!Pesto-y-Pestati/cmel/BEB7FF52-10BF-4D0C-99AB-A81EC8C26EE5, y arroz superfino Arborio Bocconcini by Zangirolami

Ingredientes:

  • 300 g de arroz superfino Arborio Bocconcini by Zangirolami

  • 60 g de mantequilla

  • 1 cebolla pequeña

  • 100 ml de vino blanco

  • 1 tarro de Pestato di Tartufo Nero e Funghi Misti (Majado de trufa negra y setas variadas)

  • 1,5 l de caldo de carne o 1,5 l de agua y 1,5 cubitos de concentrado de carne o pollo

  • 80 g de parmesano reggiano

  • Sal

Preparación:

Poner a hervir 1,5 l de caldo de carne o 1,5 l de agua y 1,5 cubitos de concentrado de carne o pollo, reservar.

Poner a hervir el vino blanco en un cazo, reservar.

Derretir 50 g de mantequilla en una olla antiadherente más alta que ancha; una vez derretida, añadir la cebolla picada muy fina. Dejarla hacerse, a fuego medio-bajo, hasta que quede blandita y transparente (no quemada).

Añadir el arroz y rehogar a fuego medio/alto durante 2 minutos, removiendo siempre.

Agregar el vino blanco y rehogar, removiendo siempre, 2 minutos, a fuego fuerte.

Incorporar el Pestato di Tartufo Nero e Funghi Misti, mezclar.

Añadir finalmente el agua con el cubito o el caldo, cucharón a cucharón, a fuego medio. Es decir, añadir un cucharón, removiendo siempre el arroz, hasta que se consuma el agua. Añadir otro cucharón, removiendo, hasta que se consuma el agua, así hasta que el arroz esté en su punto, entre 14 y 20 minutos (depende del agua y otros factores), mejor probarlo y ver también si está correcto de sal (sino corregir). Debe quedar meloso.

Una vez finalizada la cocción, verter el arroz en un recipiente (por ejemplo una fuente rectangular), añadir la mantequilla restante (10 g) y rallar el queso parmesano por encima.

Para decorar cada plato y darle un toquecito de sabor extra, podéis poner unas láminas de boletus previamente salteadas.

¡Listo! ¡A bocconcinear*!

* Es decir, disfrutar bocadito a bocadito…

P.S. Si tenéis dudas, escribid un comentario o mandadnos un correo, responderemos lo antes posible. P.S.I Esta misma receta de risotto se puede utilizar con cualquiera de los demás pestati. En cada uno de ellos se puede poner el toque decorativo que más nos guste (por ej. al de mar, un chipironcito a la plancha; al de brotes de grelos, unos lardones de panceta tostados; al de calabacines y azafrán, unas gambitas salteadas…)

 
 
 

Comments


 Posts destacados
Posts recientes
Síguenos
Buscar por Tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page