Polenta de trufa con saltimbocca
- Lu
- 4 dic 2015
- 2 Min. de lectura
La polenta de trufa con saltimbocca es una delicia de plato (es verdad, no es por chulearnos). Perfecto para quedar como auténticos pimpollos, en una cena, con vuestros invitados. En este enlace encontraréis información sobre la polenta. En este caso, la polenta no es instantánea y viene condimentada con trufa, por lo que resulta especialmente sabrosa. El saltimbocca parece ser originario de Brescia, pero la más conocida es su versión alla romana. Sea como sea, su etimología provendría de los términos saltare (saltar) in bocca (a la boca) lo que significa que está taaaan riquísimo que no te puedes resistir y te salta a la boca… Bueno, allá vamos con la receta. ¡¡Hasta el 20 diciembre puedes comprar la polenta de trufa (enviándonos un correo: info@bocconcini.es) por solo 2 euritos!!
- Polenta de trufa con saltimbocca -
Ingredientes (2 - 3 personas):
125 g de polenta de trufa Antico Pastificio
625 ml de agua con sal hirviendo
375 ml de agua con sal adicional
2-3 filetes gruesos de ternera o solomillo (aprox. 150 g cada uno)
10 lonchas de jamón ibérico
100 ml de Oporto (de calidad, necesariamente)
2-3 hojas de salvia

Preparación polenta: Poner a hervir los 625 ml de agua con sal (probar, como con el arroz hervido, el punto de sal) en una olla que no pegue.
Aparte, poner a hervir los 375 ml de agua con sal adicional.
Verter la polenta de trufa poco a poco, en la olla con 625 ml de agua con sal hirviendo, a fuego fuerte, removiendo sin parar con una cuchara de madera, para que no se formen grumos, durante unos 3 minutos.
Dejar la olla a fuego medio-bajo, removiendo cada 5-10 minutos y añadiendo agua adicional (375 ml) si es preciso. Así durante unos 45 minutos o 1 hora. La polenta no se pasa; es más, cuanto más se revuelva mejor textura y sabor adquiere.
Una vez que alcance el punto que deseemos (más o menos cremosa, densa…), quitar del fuego.
Preparación saltimbocca:
Justo cuando esté acabándose de hacer la polenta de trufa, colocar sobre los filetes uno o varios trozos de jamón ibérico, para cubrirlo, y una hoja de salvia. Unirlo al filete con un palillo redondo. Salar por el lado que no está el jamón.
Una vez preparado, pasar por una sartén a fuego medio-alto, con un poco de aceite, primero del lado del jamón y después del otro lado. Dejarlo al punto que más os guste.
Posteriormente, en el aceite que quede añadir el oporto. Tiene que ser de buena calidad, no compréis cualquiera en el supermercado. En Italia se usa el Marsala, pero nosotros lo encontramos dulzón y carente de matices. Es más recomendable un buen oporto, nosotros utilizamos el Late Bottled Vintage de Graham’s. Normalmente usamos vinos simples para cocinar pero hay casos donde es necesario un vino de mayor calidad. Dejar el oporto a fuego medio-alto hasta que se concentre y quede una salsa medio cremosa.
Servir la polenta, recién hecha, acompañada del saltimbocca y la salsa de oporto.
¡Listo! ¡A bocconcinear!

Comments