Pesto y Pestati
- Lu
- 3 oct 2014
- 3 Min. de lectura
La palabra pesto deriva del verbo italiano pestare, que se traduciría, en español, con el verbo “majar”, es decir, machacar ingredientes en un mortero.
El pesto es originario de Génova y allí se realiza con albahaca, piñones, ajo, queso y aceite de oliva virgen extra.
Nosotros proponemos una versión de Apulia, elaborada para Bocconcini por Compagnia delle Puglie, con almendras, que resulta más suave y diferente de la tradicional, la cual es más conocida en el mercado español. El pesto, generalmente, sirve para condimentar spaghetti o linguine.

Actualmente, están empezando a introducirse, en la gastronomía italiana, los pestati, es decir, majados con diversos ingredientes. Nosotros los ofrecemos de Ursini, una empresa que trabaja con productos de la más alta calidad, totalmente naturales, sin conservantes ni colorantes.
Y los proponemos de diferentes sabores: de brotes de grelos, de calabacines y azafrán, de espárragos, di mare y per la bruschetta (este es especial para untar en pan tostado).
Los pestati resultan un excelente condimento particularmente para risotti, pero también para pastas.

Cada tarro de pestato condimenta aproximadamente 250-300 g de arroz o de pasta, es decir, vale para 3-4 personas.
Risotto con pestato de espárragos verdes
Ingredientes:
300 g de arroz superfino Arborio Bocconcini by Zangirolami
60 g de mantequilla
1 cebolla pequeña
100 ml de vino blanco
1 tarro de Pestato di Asparaggi (Majado de espárragos verdes)
1,5 l de caldo de carne o 1,5 l de agua y 1,5 cubitos de concentrado de carne o pollo
80 g de queso cacioricotta Bocconcini by Compagnia delle Puglie rallada
1 tarro de espárragos verdes Bocconcini by Compagnia delle Puglie.
Sal

Preparación:
Poner a hervir 1,5 l de caldo de carne o 1,5 l de agua y 1,5 cubitos de concentrado de carne o pollo, reservar.
Poner a hervir el vino blanco en un cazo, reservar.
Derretir 50 g de mantequilla en una olla antiadherente más alta que ancha; una vez derretida, añadir la cebolla picada muy fina. Dejarla hacerse, a fuego medio-bajo, hasta que quede blandita y transparente (no quemada).
Añadir el arroz y rehogar a fuego medio-fuerte durante 2 minutos, removiendo siempre.
Agregar el vino blanco y rehogar, removiendo siempre, 2 minutos, a fuego medio-fuerte.
Incorporar el Pestato di Asparaggi, mezclar bien.
Añadir finalmente el agua con el concentrado de carne o el caldo, cucharón a cucharón, a fuego medio-fuerte. Es decir, añadir un cucharón, removiendo siempre el arroz, hasta que se consuma el agua.
Añadir otro cucharón, removiendo, hasta que se consuma el agua, así hasta que el arroz esté en su punto, entre 14 y 20 minutos (depende del agua y otros factores), mejor probarlo y ver también si está correcto de sal (sino corregir). Debe quedar meloso.
Una vez finalizada la cocción, verter el arroz en un recipiente (por ejemplo una fuente rectangular), añadir la mantequilla restante (10 g) y rallar el queso cacioricotta Bocconcini by Compagnia delle Puglie por encima, mezclar bien.
Para decorar cada plato (o la fuente) y darle un toquecito de sabor más potente, colocar unos espárragos trigueros conservados en vinagre Bocconcini by Compagnia delle Puglie
¡Listo! ¡A bocconcinear*!

* Es decir, disfrutar bocadito a bocadito…
P.S. Si tenéis dudas, escribid un comentario o mandadnos un correo, responderemos lo antes posible.
P.S.I Esta misma receta de risotto se puede utilizar con cualquiera de los demás pestati. En cada uno de ellos se puede poner el toque decorativo que más nos guste (por ej. en el de mar, un chipironcito a la plancha; en el de brotes de grelos, unos trocitos de panceta tostados; en el de calabacines y azafrán, unas gambitas salteadas con ajo y guindilla…)
Kommentare